El abastecimiento o
aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una
empresa de todo el material necesario para su funcionamiento, Su concepto es sinónimo
de provisión o suministro. Las actividades incluidas dentro de este proceso son
las siguientes:
Cálculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto. El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la adquisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazó, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.
Compra o adquisición: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
Los principales objetivos
específicos de esta actividad son:-
Mantener la continuidad del
abastecimiento;-
Pagar precios justos, pero
razonablemente bajos por la calidad adecuada;-
Mantener existencias
económicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa;-
Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc., buscando calidad
adecuada;-
Buscar fuentes de
suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales;-
Mantener costos bajos en el
departamento, sin desmejorar la actuación;-
Estudiar e investigar nuevos
procedimientos continuamente; preocuparse por la
permanente capacitación del
personal; y, mantener informado al gerente de logística o gerente general
acerca de la marcha del departamento.
Obtención: La obtención empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.
Almacenamiento: Este implica la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son:
Control de la exactitud de
sus existencias.
Mantenimiento de la
seguridad.
Conservación de los
materiales.
Reposición oportuna.
Despacho o distribución: Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada. Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud, es necesario contar con el embalaje o empaque para asegurarnos que las cantidades y calidades de los artículos o materiales sean correctas. Es igualmente importante en esta función asegurar el control de la exactitud de los artículos que se despachan, así como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados.
Control de stocks: Como objetivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación. Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento.
Utilización de desperdicios: Esto con el fin de tomar las medidas más ventajosas para la empresa.

